“El valor de la memoria histórica que como mayor tengo”

Paradigma 7: Los mayores no están para hacer revoluciones.

Sin entrar en juicios y valoración de la situación política, social y económica que en estos momentos estamos viviendo en Colombia por cuenta del paro nacional, así como evitar posicionamiento político, aspecto que es ajeno a este blog y a nuestra web SERPERENNIAL y, principalmente, condenando profundamente todo tipo de violencia hacia los seres humanos, venga esta de donde venga, y rechazando tajantemente los actos vandálicos de todo tipo, NECESITO hacer una reflexión sobre el papel de los mayores en momentos de conmoción política, social y económica, en reconocimiento a que fueron jóvenes y seguro que también vivieron épocas de revolución (entendida esta como cambios, no como guerras).

Tanto por parte de la sociedad civil, como de las diversas instituciones y medios de comunicación, el sentir y el hacer de los cambios pareciera ser que est-an en manos de los jóvenes. Tengo una sensación que los “adultos mayores” no estamos llamados a liderar o promover cambios (vuelvo y repito para que no queden dudas, SIEMPRE desde el respeto y sin violencias). Seguro que todos hemos visto y oído que son los jóvenes los que están en estos momentos activos y movilizándose por un cambio en la situación actual colombiana.

Por ello me hago dos preguntas:

  • ¿Qué papel jugamos los mayores en esta movilización social?
  • ¿Qué papel juega la memoria histórica?

Creo que la respuesta a ambas preguntas es casi la misma: los mayores también atendemos el llamado del cambio, también estamos comprometidos con los procesos históricos, estamos activamente presentes en las movilizaciones, trabajando codo con codo, inter generacionalmente, porque la memoria histórica forma parte de nuestras vidas, es nuestra experiencia y ello se convierte en la sabiduría colectiva de un país.

Es por ello, por lo que hago un llamado a los mayores a que aportemos desde nuestra memoria a los cambios sociales que como devenir histórico se dan, que sumemos esfuerzos con las generaciones que nos van a preceder, el futuro es asunto de todos, porque el futuro se hace minuto a minuto, es antes que el mañana.

También hago un llamado a los jóvenes, para que reconozcan en los mayores la experiencia de la vida y por lo tanto la memoria de épocas pasadas.

Porque la memoria histórica funciona como aglutinante de una sociedad. Como dice Lorenzo Peña1 “Una colectividad humana es una agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común.”2

Y porque “Cualquier sociedad que ha impuesto la amnesia sobre un capítulo de su reciente pasado acaba sintiendo esa necesidad. Recordar los hechos del pasado común —incluso en la división de opiniones, imágenes y sensaciones asociadas a relatos opuestos— es mejor que seguir guardando silencio o seguir desterrando de la esfera pública todos los recuerdos, exilándolos al ámbito de lo privado.”2

Por todo ello, por el amor a un país, no en abstracto, si no, muy concreto, por los ciudadanos que convivimos en Colombia hagamos un trabajo colectivo para el bien común, ya que todas las diferencias tienen cabida en esta bella tierra.

Finalizo con esta frase para la reflexión: La verdad es un valor; la falsedad un desvalor. Honremos la memoria histórica en cabeza de los mayores.

Bibliografía

1 CSIC – CCHS. Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog)

http://lp.jurid.net

Comunicación presentada en el Seminario «Derecho y memoria histórica: Justicia transicional, políticas

2 https://digital.csic.es/bitstream/10261/26457/1/memhisto.pdfpúblicas y ciudadanía», Universidad Carlos III de Madrid, 2010-02-12 a las 16:00

Escrito por:

Inma Aragón: Rompiendo paradigmas de la edad y más.

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: