Dicen que los 60 son los nuevos 40, ¿cuál es el impacto que genera la transformación de la edad social?

Esto es lo que nos enseña la generación café

Hoy paso por acá después de varias semanas de estar en silencio porque como si de poesía se tratará (que no lo es pero siempre necesito inspiración), me tome un respiro para re-alimentar mi alma de información valiosa para venir a hablarles de #ElOrgulloDeLaEdad.

Así fue como tras semanas de investigación, de conversaciones y de varias emociones hoy les traigo algunos insights que desvelan la importancia de lo que está sucediendo en el mundo con respecto a la generación Silver, o como la llama Camilo Herrera fundador de Raddar “la generación café”.

Una generación que nos enseña que envejecer y ser longevo no es lo mismo, la diferencia radica en que envejecer es una proceso biológico y natural que se da en todos los organismos vivos que habitan la tierra, y ser longevo por su parte representa el tiempo extra que hemos ganado para vivir 30 años más (es decir, que ahora los 60 son los nuevos 40) gracias a los avances tecnológicos, la revolución agrícola, los avances en medicina, los avances científicos, y una larga lista de etcéteras. La pregunta sería ¿cómo lograr que vivamos con calidad esos 30 años extra? A continuación les comparto tres hallazgos de los varios que les iré contando a lo largo de mis próxima publicaciones:

• Es calve entender que esta extensión del periodo de vida representa retos, oportunidades, y también supone poner en evidencia temas que socialmente jamás se habían puesto sobre la mesa de conversación. Empecemos por hablar de reubicación y no del retiro, una reubicación que como lo dijo Francisco Manrique nos permita reactivar (en 101ideas lo llamamos revitalizar) a los mayores de 60, ¿por qué? porque sentirse productivo no solo evitará el “apagón social” que nos lleva al abismo de la soledad y por consiguiente a enfermedades como la depresión, sino que además nos permite como sociedad hacer parte del milagro de pasar de la protesta a la propuesta.

El camino para recortar brechas de edad es generar planes de transición, y dinámicas intergeneracionales en la década del envejecimiento saludable en donde gestionar la edad se trata de PROPÓSITO, PRODUCTIVIDAD, TRANSICIÓN Y APOYO a través del cambio de paradigma de lo que significa ser mayor de 60 años, de cara a los menores de esta edad y a los que ya pertenecen a esta generación.

La vejez tiene cara de mujer, como lo dice Barbara Rey Actys, La razón es que hablamos de un mayor porcentaje de mujeres en este grupo etario que vive una media de 7 años más que los hombres a día de hoy, y quienes como género tienen varias desventajas frente a los hombres (menor salario, un mayor porcentaje de rol de cuidadora, menos posibilidades laborales, mayor discriminación…), la respuesta sería entonces mejorar la salud, apoyar a las cuidadoras con servicios complementarios, y apropiar tecnología en pro de aportar valor a las mujeres mayores, para que a través de conectar, personalizar, acompañar y adaptar todo a sus necesidades (espectro que sin duda beneficiará a los hombres mayores de 60) logremos un diseño UNIVERSAL de servicios y productos.

Dicho lo anterior, llegó la hora de cambiar la vieja narrativa de la vejez, entonces “en el discurso público, habrá que dejar de aludir a la edad avanzada con tono negativo y vergonzante, porque estamos frente a una generación que se prepara de manera silenciosa e inesperada, para dar la próxima batalla inclusivaen un mundo en el que los 60 se viven como los 40, hoy la edad social se transformó y se empezó a evaluar por la capacidad que dan los años de aportar más y mejores cosas desde lo vivido, desde lo transitado...

Un texto de Catalina Santana C., Cofundadora de 101ideas, empresa abanderada de #ElOrgulloDeLaEdad

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: