La dificultad para conseguir equipos intergeneracionales eficientes

“Disfruto y aprendo trabajando con gente diferente”.

Paradigma 3: La dificultad para conseguir equipos intergeneracionales eficientes.

Como dicen las socias de Generaciona por primera vez en la historia cinco generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio en el ámbito laboral y cada generación tiene sus valores, sus ideales, sus gustos, su idioma propio y su manera de entender el mundo y el trabajo”. Y todo esto, como se está demostrando con variados estudios en toda la geografía planetaria, mas que ser un inconveniente para las compañías está siendo un beneficio, porque “las diferencias suman”, desarrollar equipos multi… disciplinarios, generacionales, sexuales, étnicos, etc., parece ser que están asociados con el éxito de las organizaciones.

Para muestra un botón, con una mirada más amplia de la diversidad, no solo sobre la edad, en el estudio de McKinsey & Company1 realizado en las principales industrias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú sobre diversidad de género, orientación sexual, raza y edad se obtuvieron los siguientes hallazgos, los empleados que trabajan en compañías diversas:

  • Tienden a experimentar mayor autonomía y libertad, tanto en términos de identidad como en formas de trabajar, manifestando el 76% que se sienten agusto vs el 36% de las compañías no diversas.
  • Reportan mayores niveles de innovación y colaboración que sus pares de otras compañías, 152% más que en las compañías no diversas.
  • Identifican un comportamiento de liderazgo más efectivo, por ejemplo, los jefes estimulan la confianza y el diálogo abierto, 74% vs el 41% en las no diversas.
  • Tienen personas más felices, practicamente el doble que en las no diversas.
  • Desean permanecer más tiempo en su empleo y alcanzar niveles de puestos más altos, 72% frente al 53% en las no diversas.
  • Además, las compañías descritas como diversas suelen obtener mejores resultados financieros que sus pares, un 55% vs el 29% de las no diversas.

¿Qué nos muestran estos datos?, que fomentar la representatividad de los talentos diversos en el entorno laboral parece ser una variable explicativa de la eficiencia de los equipos, porque promueve ambientes confiables y, por lo tanto, ambientes más felices y, por lo tanto, mejores resultados.

Porque, como si de un mantra de vida se tratara, “lo único permanente es el cambio” y el cambio es diversidad, en todas sus versiones.

1https://www.mckinsey.com/co/our-insights/diversity-matters-america-latina. Julio de 2020. El estudio cuenta con 3.900 entrevistas en más de 700 empresas grandes (con más de 500 empleados), los entrevistados son ejecutivos de distintas posiciones.

Escrito por

Inmaculada Aragón, socióloga con experiencia en investigación en temas de exclusión por edad.

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

Un comentario en “La dificultad para conseguir equipos intergeneracionales eficientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: