EMPRENDIENDO SUEÑOS

De la serie: sin paradigmas se vive mejor.

Paradigma 2: Los “mayores” no tienen espíritu emprendedor.

En mi capítulo “Diferencias que suman” del libro #recuperandoeltalentoinvisible (plus40net, Madrid, 2018) recojo unas reflexiones compartidas por el talento senior, la administración pública y los responsables de recursos humanos  entrevistados para esta andadura nuestra que es combatir el edadismo: además de invitar a salir del estado de confort, los mayores realizan un auto llamado al emprendimiento, conectando con las pasiones y sueños (algunos guardados en el baúl de los recuerdos) como solución a la falta de oferta de empleo y a la necesidad de seguir productivamente activos.

Si bien, existe la idea de que los mayores somos menos emprendedores, un estudio realizado por la Oficina del Censo de Boston y dos profesores del MIT “encontró que los empresarios más exitosos tienden a ser de mediana edad, incluso en el sector tecnológico” 1. Los investigadores compilaron una lista de 2,7 millones de fundadores de empresas que contrataron al menos a un empleado entre 2007 y 2014. “El fundador medio de una startup tenía 45 años cuando fundó la empresa” 1.

Los datos que arroja este estudio son concluyentes:

  • Un fundador de startups de 40 años tiene 2,1 veces más probabilidades de fundar una startup exitosa que a los 25 años.
  • Un fundador de startups de 50 años tiene 2.8 veces más probabilidades de fundar una startup exitosa que un fundador de 25 años.
  • Un fundador de startups de 50 años tiene 2,2 veces más probabilidades de fundar una startup exitosa que a los 30 años.
  • Un fundador de startups de 60 años tiene 3 veces más probabilidades de encontrar una startup exitosa que un fundador de startups de 30.

Parecen ser tres las razones que sustentan estos datos:

  1. La experiencia, no necesariamente en el sector económico del emprendimiento, si no, en la ejecución y liderazgo, cómo hacer las cosas y cómo motivar un equipo. Porque una cosa es tener ideas y otra realizarlas.
  2. El saber financiero, cómo manejar estos recursos.
  3. La red de contactos, el tan nombrado networking, relacionamiento útil, dónde encontrar a los perfiles más idóneos.

Para los que quieran profundizar en el tema, comparto el artículo completo de este estudio: Age and high-growth entrepreneurship” de Pierre Azoulay, Benjamin Jones, J. Daniel Kim, Javier Miranda y Working Paper. (Abril, 2018)2.

Porque, además, citando a José Ortega y Gasset, la vida es un gerundio y no un participio: un faciendum y no un factum. La vida es quehacer3, lo que interpreto como “manos a la obra, que la vida se vive emprendiendo”. Y para ello, los mayores estamos no solo preparados, si no también, motivados (este ultimo muy relacionado con el Age-Management, tema que tocará Catalina Santana C, en nuestro próximo articulo).

1https://www.inc.com/jeff-haden/a-study-of-27-million-startups-found-ideal-age-to-start-a-business-and-its-much-older-than-you-think.html.

2https://www.nber.org/papers/w24489.pdf

3Ortega y Gasset, J. Historia como Sistema. Vol. VI, Obras Completas. Revista de Occidente, Madrid, 1983.

Un texto de

Inma Aragón: Rompiendo paradigmas de la edad y más.

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

2 comentarios sobre “EMPRENDIENDO SUEÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: