SIN PARADIGMAS SE VIVE MEJOR

“Mi sombrero de aprendiz”

Paradigma 1: Los “mayores” tienen menos capacidad para aprender.

Sí, como lo leen, eso es lo que dicen muchas personas, algunas de las cuales son responsables del talento humano en compañías e instituciones. Y claro, con una idea como la que se apunta en el paradigma 1, ¿quién va a contratar a adultos y viejos*?

La reflexión inicial para desmantelar este paradigma tiene que ver con la motivación interna, que según el psicólogo Edward Deci habla de tres características que la definen: autonomía para la acción, maestría para la realización y propósito para la meta. Y es en la maestría en la que me quiero centrar: como dicen los expertos, la maestría es como una asíntota, INALCANZABLE, más no por ello, tengamos la edad que tengamos, renunciamos a dominarla. Porque como concluye mi amiga y colega Ángela Gorostizu en nuestro libro #recuperandoeltalentoinvisible (Madrid, 2018), con base a un estudio que ella realiza para medir la motivación, tanto en intensidad como en tipo, en los diferentes grupos etarios, “la motivación individual no cambia mucho con el paso del tiempo, lo que si cambia es lo que motiva a cada generación… Los seniors son los que más valoran el logro, junto con el trabajo en si mismo, la promoción y las relaciones interpersonales para elegir un nuevo proyecto …están motivados intrínsecamente”., de esa motivación hablaremos en nuestro siguiente artículos (Long-Life-Living un concepto creado por Catalina Santana C del que hablara próximamente) . Y si la maestría es una de las variables de la motivación, claramente, los adultos y viejos queremos seguir aprendiendo.

Si a esto sumamos lo que recoge José Ignacio Casas en el mismo libro, “las investigaciones de los últimos 22 años demuestran que existen cambios cerebrales en las personas mayores con un mayor desarrollo de las regiones frontales, mayor desarrollo de los dos hemisferios, por lo que para una tarea en la que los jóvenes utilizan un solo hemisferio, las personas mayores utilizan los dos” 1, parece ser que, a nivel cerebral, también estamos habilitados para seguir aprendiendo (Life-Long-Learning).

Por lo tanto, los seniors contamos tanto con la motivación intrínseca, recordemos sus características: autonomía, maestría y propósito, y, además, nuestro cerebro, no solo tiene, si no que desarrolla capacidades para el aprendizaje.

Y para muestra un botón, de ahí el título de “Mi sombrero de aprendiz”:

Cuando me invitaron a dejar la compañía que me trajo a Colombia, estaba a punto de cumplir 54 años, ya casi era una vieja. En los 6 años que han transcurrido desde entonces, ya si que soy una vieja, me he formado en:

  • Coach de vida por la UNILID.
  • Metatraining por la Universidad de El salvador.
  • Facilitadora en metodologías Art of Hosting.
  • Y no descarto licenciarme en física cuántica más adelante.

Creo que con esta básica información queda desmontado nuestro primer paradigma. Próximamente veremos más, ya que con esta entrada inicio la serie de “SIN PARADIGMAS SE VIVE MEJOR”.

*Según la clasificación del Ministerio de Salud del Gobierno de Colombia que sigue los parámetros de la OMS: son adultos personas de 27 a 59 años y viejos los de 60 o más años.

1Afirmaciones del neurocientista Roberto Cabeza (Universidad de Duke – EE UU).

Un texto de Inmaculada Aragón coautora de Talento Invisible.

Si quieres aprender más de cómo derribar paradigmas asociados a la edad escríbenos a info@serperennial.com

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: