Cuidarme para cuidarnos

El día que conocí a mi exmarido me dijo una frase que vuelve reiteradamente a mi cabeza y más en estos días de pandemia, “si yo no estoy bien, no puedo ofrecer nada”. En ese momento, con mi formación cultural española, sentí que me encontraba con un egoísta que anteponía su bienestar por encima de todo lo demás.

Han pasado 37 años de ese momento y actualmente, que me dedico al desarrollo del ser humano, entiendo plenamente lo que me quería compartir él: si yo me encuentro mal en cualquiera de las dimensiones que nos conforman como seres humanos, física, mental, emocional y espiritual, difícilmente puedo ofrecer bienestar a los que me rodean, en todos los ámbitos, familiar, laboral y social. Porque como me decía mi madre, “la caridad empieza por uno mismo”.

Para ofrecer y dar lo mejor de nosotros y nosotras, tenemos que estar bien y para estar bien, tenemos que empezar por cuidarnos.

Sin sonar a bloguera de la modernidad, os quiero compartir unos puntos básicos de auto cuidado para el día a día, sencillos y que están en nuestras manos:

  • Disfrutad del primer “café” de la mañana, abrir el día con un espacio propio, íntimo y presente, ahí reconectad con la energía para afrontar el día, traiga este lo que traiga.
  • Tomad un “respiro” a mitad de la jornada, de forma tan sencilla como, por ejemplo, hacer un alto para conectar con vuestra respiración, tomar y soltar el aire de forma consciente y profunda.
  • En la noche, antes de cerrar los ojos para dormir, agradeced lo bueno que os ha ocurrido, quedaros con un pensamiento o acto positivo para llamar al sueño desde el optimismo.

Fácil, ¿verdad? Os ánimo, desde el corazón, a que empecéis a cuidaros YA.

Saludos,

Inma

Publicado por soyperennial

Desde la óptica de la edad, una visión “perennial” contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de 45+, así como a tomar en consideración, establecer, y mejorar las políticas públicas de una Colombia inclusiva, en donde la edad sea solo un número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: